domingo, 29 de abril de 2018

Ragdoll (Muñeco de Trapo) ~ Reseña

¡Hola!

Lo prometido es deuda y se viene la primera reseña de la nueva época. Comenzamos con el último libro leído: "Ragdoll" de Daniel Cole. Todas las opiniones vendrán en breves, pero para los que no estén acostumbrados a leerme, o que lo hayan hecho pero ya se hayan olvidado porque soy un desastre y hace mucho que no escribo, hago un pequeño memorandum: los paréntesis son para mis acotaciones, que es como si se me fuera la cabeza y hablo con ustedes al margen de toda la pasión con la que narro sobre el libro.

No puntúo los libros. Es... creo que una cuestión de "principios". Me emociono con ellos y muchos de ellos variarían entre el 9, 9,5 y 10 por diferencias mínimas que me explayaría más en explicar que la reseña. Así que me limito a ser justa en mis valoraciones, explicar porqué me gustan, en qué no y listo.

Ahora, vamos al asunto.


El libro

Título«Ragdoll (Muñeco de Trapo)»
Autor: Daniel Cole
Editorial: Grijalbo
Páginas: 472
ISBN978-84-2535-612-4
Idioma original: Inglés


Sinopsis


«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?
Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.
El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.»

La reseña


Fue un libro escogido por puro instinto (debería poner una etiqueta a estas cosas) y no me equivoqué. Puntuación al libro: ¡ME FLIPÓ! ¡ME ENCANTÓ! ¡LO AMÉ!

(¿Entienden porqué no puedo puntuar?)

Ahora vamos a la parte crítica. Que una debe parecer una profesional en estos asuntos.

Es un thriller con una premisa gore: nos encontramos en un apartamento, en el que encuentran un cuerpo colgado de varios cables pero que está formado de seis cadáveres. ¿A que es maravilloso? No hay nada como un buen asesinato para alegrarle a uno la tarde cuando viene cargado del trabajo y este libro empieza con seis sin resolver.

Pero la historia no empieza aquí: se inicia cuatro años antes durante un juicio en el que el policía protagonista sufre un altercado, por usar un eufemismo. Durante ese juicio, cambia el curso de su carrera y así es como, ahora ya en la historia propiamente dicha, nos encontramos con un hombre venido a menos, con una fama que no es la del "Gran detective Wolf".

Así que tenemos al Detective Wolf, a un muñeco temible que señala a su apartamento y ninguna pista de como se inicia todo. La novela, puedo jurar que es así, se desarrolla de tal manera que te va envolviendo entre trama y trama para que descubras las vidas de los personajes que están viviendo la historia, para que los comprendas y poco a poco, tengas tus propias teorías sobre quién es el asesino.

Como amante del Thriller y la novela negra que soy, no hay nada que me guste más que el que me mareen y no me dejen acertar hasta que tenga todas las pruebas delante (salvo que tenga una corazonada muy fuerte, como me ocurrió con La Mala Hierba). Este fue uno de esos casos. Disfruté muchísimo un momento en el que tenía todas mis sospechas en un determinado personaje y PUM, resulta que no. Y mi reacción vino a ser algo como...

¡OMG!

(No sé porqué no me permite poner los gifs donde corresponde, tengo que estudiar el blog, pero aquí vendría uno muy épico)

La cuestión, sobre Ragdoll, es que es una novela en que te tiene constantemente en tensión. Sabes que va a morir gente. Sabes cuándo va a pasar y cada capítulo es un recordatorio temporal de ello. Alguien va a morir y no estamos averiguando lo bastante rápido quién es el asesino.

Te lleva a comprender los lugares oscuros de las personas, porque no hay nadie "bueno" por completo. Los protagonistas, que están del lado de la ley, están manchados por lados oscuros muy profundos, ya que están desesperados por años de trabajo luchando contra la escoria de la sociedad. Los malos pueden tener un rastro de luz (en teoría) y hasta el más inocente se puede corromper. Los personajes están muy bien construidos, tiene un gran toque de humor que hace que resulte extraño estar riéndose a carcajadas en medio de una novela tan oscura y sádica, pero le da ese toque especial que engancha.

La recomiendo para los amantes del género, es un toque refrescante, sobre todo por el asunto del humor. No todo tiene que ser mega serio a la hora de resolver un asesinato 😏

Y con esto y un bizcocho, nos vemos próximamente en más reseñas de cosas que he leído últimamente. Estoy leyendo ahora mismo Mekronos y me está molando mucho pero para eso van a tener que esperar. Y ya saben como va esto.

¡Un abrazo!

0 comentarios:

Publicar un comentario